HISTORIA

El origen de la actual ciudad de Bell Ville se ubica en 1650 cuando el matrimonio constituido por Lorenzo de Lara y Mimenza y Marcela de Mendoza crean la estancia llamada "Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción", aunque el paraje ya era conocido como Fraile Muerto, debido a que entre los algarrobales y talares se encontró el cadáver de un sacerdote católico al parecer muerto por yaguares o por pumas. El sítio se encontraba en el lado sur del vado que el Camino Real hacía al cruzar el Río Tercero.

En los primeros treinta años del siglo XIX la zona fue campo de batalla entre los criollos gauchos y los ranqueles, así como campo de combate entre "federales" y "unitarios" , ocurriendo en 1818 en sus inmediaciones el fratricida combate entre las tropas al mando de Juan Bautista Bustos y las tropas bajo las órdenes de Estanislao López.

En la segunda mitad de la década de los años 1860 comenzó el verdadero desarrollo de la población al realizarse el trazado del Ferrocarril Central Argentino que uniría -entre otras ciudades- Buenos Aires con Córdoba. La estancia evoluciona en poblado, en posta y en villa, tomando más importancia en la década del 60', en el siglo XIX, con el asentamiento de importantes hacendados ingleses en los campos circundantes y la llegada del ramal del ferrocarril que uniría Rosario con Córdoba. Fundación 9 de Noviembre de 1866 por que este día se emite el Decreto Provincial del Sr. Gobernador, Dr. Mateo Luque, por el cual establece el Gobierno Municipal en el Departamento Unión se creó la Corporación municipal siendo su primer presidente el Presbítero Rubén Márquez.El primer edificio comunal fue construido en 1868, de estilo colonial.

A fines de 1870 al viajar por dicho ferrocarril el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para inaugurar la Primera Exposición Industrial Argentina, realizada en la ciudad de Córdoba 1871, y tener que detenerse en la parada ferroviaria llamada "Fraile Muerto", molesto por tal topónimo decidió cambiar el nombre de la estación ferroviaria, denominándola Bell Ville por un doble motivo: la parofonía con Villa Bella en homenaje a los colonos escoceses Antonio y Ricardo Bell que se radicaron en el lugar y habían iniciado una agricultura y ganadería moderna en la zona.

En 1872 toda la población pasó a llamarse Bell Ville. Desde la segunda mitad del siglo XIX la población recibió gran cantidad de inmigrantes procedentes de Europa, es así que obtuvo el rango de ciudad el 17 de agosto de 1908.

El Palacio Municipal actual es un moderno edificio que data de 1944. Tiene su sede también la Biblioteca Popular Ramón J.Carcano y la Asistencia pública municipal.

El Río Ctalamochita atraviesa la ciudad de Oeste a Este; dos puentes y varias pasarelas comunican ambas márgenes. El puente Sarmiento, une la calle principal de la ciudad, calle Córdoba, con la ruta Nacional Nº 9, a través del Boulevar Colón. Este nuevo puente reemplaza al antiguo inaugurado por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, el 17 de enero de 1870 en su célebre visita a la villa. La estación del Ferrocarril data de 1866 y en la plazoleta de acceso, se erige un soberbio monumento a Sarmiento, obra del escultor Liberto Pierini.

La ciudad de Bell Ville no tiene una fecha fundacional. Hasta hace poco tiempo conmemorábamos el 17 de agosto, día en que en el año 1908, Bell Ville, fue elevada a categoría de ciudad. Pero las autoridades municipales, en 1991, impulsaron la investigación histórica documentada de los orígenes de nuestra ciudad, tarea que asumió un grupo de profesores de la Sección Historia del Instituto Nacional del Profesorado Mariano Moreno. El Concejo Deliberante selecciona, de este documentado trabajo, entre las posibles fechas aportadas, la del 9 de Noviembre de 1866 por considerar que este día se emite el Decreto Provincial del Sr. Gobernador, Dr. Mateo Luque, por el cual establece el Gobierno Municipal en el Departamento Unión. Es así que desde el año 1992, por Ordenanza Número 592/91, celebramos un nuevo aniversario del Inicio Institucional de la Organización Municipal

 

 

 

 

 

 

 

Informa Bell Ville

 

© 2009 - BELLVILLEWEB.com.ar